En Chile Chico ISL y Seremi de Trabajo difundieron campaña “Ultra Sol Ultra Protección” a trabajadores y empleadores agrícolas

La campaña del Instituto de Seguridad Laboral busca informar a trabajadores y empleadores sobre las medidas de prevención para quienes deben estar largas horas del día bajo el sol en temporada de altas temperaturas y radiación UV, entregando además elementos de protección.

En la ciudad del sol y aprovechando la época de mayor sol y radiación UV, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz junto a la directora regional(s), Mery Fontecha y al jefe del Área de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Gonzalo Soto, realizaron difusión en terreno de la campaña “Ultra Sol Ultra Protección” en predios agrícolas, entre ellos, varios dedicados a la cereza.

El Seremi Rodrigo Díaz comentó, “Los trabajadores que deben estar largas horas del día bajo el sol en temporada de altas temperaturas y radiación UV, deben tener los implementos adecuados para protegerse. Por ello, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, como organismo administración del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, establecido por la Ley 16.744, es decir, la “mutualidad del Estado”, profundiza las capacitaciones en esta época, resaltando la importancia de la hidratación, el uso de protector solar y ropa adecuada. Esta capacitación fue tanto a trabajadores/as como a empleadores/as del sector agrícola y la está desarrollando el ISL en gran parte de sus empresas adheridas en la Región de Aysén, enfocándose en Chile Chico en los predios agrícolas, gran parte de ellos, productores de cerezas, entregando además elementos de protección, como gorros legionarios y bloqueadores solares”, afirmó el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

La autoridad laboral además afirmó, “Hacemos un llamado al autocuidado a los trabajadores y también a los empleadores a conocer la ley, ya que es un derecho laboral el que se entreguen los elementos de protección personal, tanto para la exposición a los rayos UV, como al calor y al frío, según la época del año y la labor que realice cada trabajador o trabajadora. A quienes tengan dudas, los invitamos a acercarse a su organismo administrador de la ley o a la Dirección del Trabajo, donde también pueden realizar sus denuncias en el mail upartesaysen@dt.gob.cl”.

Por su parte, Mery Fontecha, directora regional(s) del ISL detalló sobre la campaña, “En esta temporada, como Instituto de Seguridad Laboral, nos encontramos en la Campaña Ultra sol ultra protección, y en la cual queremos dar a conocer los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, UV, de origen solar, especialmente en aquellos trabajadores y trabajadores que realizan labores al aire libre durante el verano, por ejemplo, algunos consejos, evitar la exposición innecesaria entre las 10 y las 17 horas, ya que es el periodo de mayor radiación solar. Se recomienda no realizar ejercicio y actividad física y utilizar protección en la piel durante ese horario, limita el tiempo de actividad laboral bajo el sol y prefiere siempre lugares con sombra, usa crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo. La exposición excesiva o acumulativa a este tipo de radiación natural o artificial, puede generar efectos dañinos en la salud, en este sentido, los órganos más afectados, son los ojos y la piel”, puntualizó.

Es importante recordar también que los trabajadores/as deben beber 2 litros de agua al día, teniendo siempre agua disponible cerca de donde cumplen sus labores. En este sentido, los invitamos a visitar el sitio web www.isl.gob.cl donde se pueden revisar todos los consejos y la normativa asociada a este derecho laboral.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

En Chile Chico SernamEG inicia actividades de sensibilización en...

Con el objetivo de que las mujeres sean protagonistas en todos los espacios de toma de decisión...