Proyecto de Innovación en docencia de la UAysén que benefició a niños y adolescentes de Valle Simpson permitió acercar a los futuros profesionales con sus usuarios

Académicas y estudiantes de Enfermería de la universidad regional junto a profesionales del Servicio de Salud Aysén prestaron diversas atenciones en la escuela rural de la localidad aplicando una innovadora estrategia reconocida a nivel nacional.

En el cierre de la iniciativa implementada por la Dirección de Pregrado de la Universidad de Aysén diversos miembros del equipo que aplicaron la metodología “Aprendizaje más servicio” coincidieron en que lo más importante fue la manera en cómo la universidad estatal se hace parte de las soluciones de los problemas de la región y el temprano vínculo que establece entre los estudiantes de la carrera de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud con la comunidad.

Así lo reforzó la profesional de la Unidad de Acompañamiento de Docencia de la casa de estudios superiores, Daniela San Juan. “Esta metodología, de origen latinoamericano, está centrada en los estudiantes y busca subsanar algunas brechas del contexto donde se sitúan las universidades o instituciones educativas”.

Cabe señalar que esta iniciativa, es uno de los seis proyectos de innovación ejecutados durante 2022, gracias al financiamiento otorgado a través del Fondo Concursable de Innovación para la Docencia, lanzado por la Escuela de Pregrado de la universidad estatal.

La dirección de este proyecto colaborativo estuvo a cargo de la académica de la UAysén, Oriette Soto. La profesional, que se manifestó contenta y satisfecha principalmente por el número de integrantes de la comunidad de la Escuela Rural de Valle Simpson que fueron atendidos, puntualizó que brindaron más de 50 atenciones, entre las que destacaron controles sanitarios, derivaciones odontológicas e incluso atenciones de urgencia como fracturas.

Una de las estudiantes que formó parte del equipo multidisplinario fue Vanesa Ulloa, de 4º año de Enfermería quien por primera vez realizó una práctica con menores, agradeció la oportunidad y valoró el contacto directo que estableció con los usuarios del sistema rural de salud

Para la directora de la escuela rural de la localidad, Paz Foitzick, valoró el trabajo de la casa de estudios con la comunidad de Valle Simpson. “Esta experiencia viene a cumplir uno de los sueños de los y las aiseninos porque permite que la universidad regional se haga parte de las soluciones de sus problemas”.

Por su parte la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, relevó la oportuna atención de niños, niñas y adolescentes que tenían retrasados sus controles sanitarios a propósito de la pandemia y valoró la aproximación que tienen los estudiantes universitarios con las necesidades de la comunidad local. “Valorar la posibilidad que tienen los estudiantes de acercarse a los usuarios permite humanizar la atención de las personas… y esto nos lleva a tener profesionales de la Salud más cercanos a los usuarios que es lo que queremos para la región», sentenció Monsalve.

Este proyecto también incorporó a docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Temuco quienes durante la ejecución del proyecto evaluaron algunos casos de desnutrición detectados en las atenciones.

El cierre de este proyecto coincidió con la publicación del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que posicionó a la UAysén en el 10° lugar en Calidad de la Docencia.

spot_img

More like this

Parlamentarios y vecinos piden clausura total del liceo de...

Melinka.-En el marco de la visita que están realizando a la localidad de Melinka,  apoderados y representantes...

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...