Una veintena de personas obtuvieron Licencia profesional A2 a través de curso Sence financiado por el Gobierno Regional

Fueron 8 las alumnas de Coyhaique certificadas que aprobaron el curso habilitante conducente a licencia A2, destacando las autoridades el enfoque de género, las nuevas oportunidades laborales y la necesidad de conductores/as profesionales en nuestra Región de Aysén.

En una emotiva ceremonia se certificaron 20 alumnos/as a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, en una capacitación conducente a licencia habilitante clase A2, con 150 horas cronológicas teóricas y prácticas.

El propósito de esta capacitación fue preparar a nuevos conductores del transporte público menor, lo cual fue coordinado junto a dirigentes del Consejo Superior de Transportes de la Patagonia y Federación de Transporte Público Menor, Seremi de Trabajo y Previsión Social junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La Gobernador regional de Aysén, Andrea Macías, comentó sobre esta iniciativa, “Efectivamente esta es una capacitación realizada en el marco del convenio que existe con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que llevó adelante la Escuela de Conductores FÉNIX Chile, donde se ha logrado capacitar a más de 40 personas en distintos lugares de la región, hoy día certificando a 20 de ellas en Coyhaique para la obtención de la licencia profesional A2, esto sin duda es una oportunidad de empleabilidad, una oportunidad para poder mejorar también las condiciones, el acceso a espacios laborales y también a los emprendimientos propios”, afirmó.

Las autoridades regionales destacaron el enfoque de género del curso, en el cual fueron 8 las mujeres que se certificaron, en un oficio tradicionalmente masculino, mencionando el Delegado regional presidencial(s), Samuel Navarro, “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es sumamente relevante este tipo de capacitaciones, particularmente porque no solamente va dirigido al género masculino, sino también al género femenino. Agradecer profundamente al Gobierno Regional, el financiamiento a través de FNDR de este curso, al SENCE que lo organiza, también a la Seremi de Transportes, que buscó que tuviera este componente de paridad, que vemos que aporta también a la reactivación económica. Capacitar, que las personas tengan su ficha, tengan su certificación, que nos pueda generar un despegue, un repunte económico, porque de esta forma entregamos no solamente un conocimiento, sino que entregamos un oficio, una capacitación, una habilidad”.

En este sentido, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, recalcó la necesidad de choferes profesionales de transporte en nuestra Región de Aysén, “Estas capacitaciones que realiza el SENCE, generan un tremendo impacto en la comunidad. Este curso tenía mucha demanda, era muy sentido, muy demandado por la comunidad. En nuestra capital regional y en las provincias, faltan conductores profesionales, y esto viene a llenar este cupo, que hacía gran falta”.

En la ceremonia participaron también la Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Claudia Cantero y el Director regional(s) de Sence, Andro Valdenegro, además del OTEC que ejecutó la capacitación.

Testimonios de los alumnos/as

Este curso habilitó a los alumnos/as para que pudieran realizar su examen conducente a la licencia profesional A2. Cabe mencionar que dicha licencia A2 habilita el manejo de taxis, ambulancias, transporte de pasajeros entre 10 a 17 asientos o hasta 32 asientos cuando el conductor tenga 2 años de experiencia con esta licencia y que el vehículo no supere los 9 metros de largo.

“Ahora tenemos un taxi, que lo maneja mi marido, pero él tiene otro empleo, entonces el taxi permanece botado. Como se dio esta oportunidad de sacar la licencia, porque la posibilidad es buena y no se da siempre, entonces que le den esta oportunidad sobre todo a las mujeres, es un incentivo para uno, más que nada es eso, por un tema de trabajo, por querer hacer otra cosa, que salga de lo común”. Ximena Tarumán Campos.

“Esto que está haciendo el SENCE, el Gobierno Regional, es grande, el hecho de capacitar a las personas, porque muchas veces, uno no entiende, el ser chofer se ve bonito, pero tiene un riesgo, y uno tiene que estar preparada para estar detrás de un volante, por todo lo que implica”, Ángela Jara Lagos.

“Lo que nosotros deseamos es poder tener una clase A2 profesional, y para eso encontramos esta gran oportunidad con el Gobierno Regional y SENCE, lo cual nos permitió agruparnos como alumnos y que se lleve a cabo estas 150 horas de estudio”, Alberto Romero Gómez.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

En Chile Chico SernamEG inicia actividades de sensibilización en...

Con el objetivo de que las mujeres sean protagonistas en todos los espacios de toma de decisión...