Visita a obras de Posta de Cerro Castillo y anuncios en salud marcaron agenda de Subsecretario de Redes Asistenciales a la región de Aysén

Destacó la llegada de 44 especialistas este 2023, el financiamiento y estrategia para abordar la lista de espera quirúrgica y la reposición de distintos establecimientos en Atención Primaria.

En el marco de la visita del presidente de la República Gabriel Boric a la Región de Aysén, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli, desarrolló una intensa agenda, que incluyó la visita al Hospital Regional Coyhaique, el Centro Regulador SAMU y las obras de la Posta de Salud Rural de Villa Cerro Castillo. Asimismo, sostuvo reuniones con la sociedad civil, gremios y equipos directivos del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional Coyhaique.

Uno de los objetivos principales de la visita fue conocer, en terreno, cómo se están llevando a cabo las distintas estrategias implementadas por el Servicio de Salud Aysén, para avanzar en la resolución de las listas de espera. Entre ellas, el funcionamiento de pabellones en extensión horaria y los fines de semana, así como también la resolución de cirugías mayores ambulatorias en el Hospital de Puerto en Aysén como parte de una estrategia mancomunada con profesionales del Hospital Regional Coyhaique.

En esta línea, la autoridad indicó que “la resolución de las listas de espera es un tema prioritario en esta administración. Para eso, hemos avanzado en la implementación de estrategias para avanzar con la extensión horaria los fines de semana y aquí en particular, en la región de Aysén, se está realizando un gran trabajo que ha permitido disminuir un 33% la consulta de especialidad médica, un 47% la consulta de nueva especialidad odontológica y un 29% menos en lista de espera quirúrgica no GES”.

“Para nosotros es importante conocer, en terreno, la implementación de cada una de las estrategias que estamos trabajando, siempre con la pertinencia local, entendiendo que cada territorio es distinto y tiene sus propias particularidades”, finalizó.

Otro de los aspectos destacados por el Subsecretario Araos, fueron las distintas reuniones con la comunidad, gremios de la salud y con el equipo directivo del Hospital Regional Coyhaique, único centro hospitalario de alta complejidad de la región de Aysén, conversaciones en las que escuchó y recogió las distintas demandas e inquietudes planteadas para ir mejorando no sólo la asistencialidad, sino que también las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Por su parte, Mauricio Cortés Molina, director (s) del Servicio de Salud Aysén, valoró los anuncios realizados y del trabajo mancomunado con el equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del Ministerio de Salud “es para nosotros, como garantes de la entrega de prestaciones a la comunidad aysenina, contar con esta serie de respaldos y anuncios. Hemos trabajado arduamente en dotar a las y los funcionarios de mejor infraestructura, de equipamiento diagnóstico, de nuevas y modernas ambulancias, todas medidas que tiene una sola sintonía y que busca avanzar en mejorar la salud de nuestra población. Es en esa línea en la que estamos trabajando”, finalizó el directivo.

Respecto de esta visita del mandatario a la región y del espacio que ocupó el área de salud en la gira presidencial, Dr. Araos señaló que “para nosotros es muy importante el compromiso que tiene el presidente con la región de Aysén y el desarrollo en cuanto a materias de salud. Buscamos, precisamente, instalar mayor resolutividad, capacidad, tecnología y especialistas en el Hospital Regional Coyhaique, pero también en los distintos dispositivos de la red asistencial como el Hospital de Puerto Aysén”.

spot_img

More like this

Parlamentarios y vecinos piden clausura total del liceo de...

Melinka.-En el marco de la visita que están realizando a la localidad de Melinka,  apoderados y representantes...

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...