Corfo presenta plataforma de Datos Territoriales para apoyar iniciativas en regiones

La plataforma dataterritorios.corfo.cl nace con el objetivo de contribuir con datos e información que permita tomar decisiones estratégicas, a nivel regional, sobre fomento productivo. De este modo, Gobiernos Regionales, servicios públicos, universidades, ONGs o consultoras, tendrán acceso a data basada en evidencia, que les permitirá orientar y fundamentar proyectos de alcance territorial.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detalló que “la plataforma dataterritios.corfo.cl es una herramienta fundamental para avanzar en la descentralización de nuestra institución, ya que podremos contar con información precisa de nuestra Región de Aysén, y de cada una de las regiones, sus provincias y municipios, lo que nos permitirá trabajar de manera coherente con las distintas herramientas de Corfo y la realidad y diversidad de cada territorio”.

La iniciativa, enfocada en la integración y utilidad de datos, analiza data pública de libre disposición y aquella que es propia de la Corporación. La información consolidada es de escala subnacional y comunal, mientras que los análisis se sustentan en una base de datos de más de 20 millones de registros y de más de 10 fuentes diferentes de información, como del Servicio de Impuestos Internos, Banco Central, INE, entre otros.

“El desarrollo territorial constituye uno de los ejes transversales de la estrategia de la actual gestión de Corfo, y en ese sentido un elemento fundamental para avanzar en un mayor desarrollo territorial es la descentralización de nuestra institución. Para ello es muy importante contar con el mejor apoyo para tomar decisiones, y la plataforma dataterritorio.cl es una herramienta que va en esa dirección”, señaló el Gerente de Asuntos Estratégicos, Claudio Maggi.

DATOS REGIONALES

Entre los datos disponibles para Aysén, la plataforma arroja que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 7,9% en 2021 y, además, ha crecido un 13,8% en los últimos 8 años. Asimismo, revela que la región concentra su PIB en la actividad de la pesca (21%), la administración pública (18%), y los servicios personales (16%), actividades que en su conjunto generan el 55% del producto interno bruto regional.

La Región de Aysén es una de las regiones con fluctuaciones más bruscas en la composición de la producción en los últimos 8 años, originadas por la alta variabilidad que ha tenido la actividad pesquera, lo que ha determinado la alta variación de las participaciones de cada sector en el PIB de la región de un año a otro. Por su parte, la minería contrajo su aporte al PIB regional en 8,2 puntos porcentuales, pasando de representar el 10,4% al 2,2% del PIB regional. La pesca también redujo su aporte al PIB en 2,2 puntos porcentuales.

Otro dato relevante desplegado por la plataforma es que la región contaba con más de 10 mil empresas en 2020, de las cuales 8.625 estuvieron activas dicho año. Los sectores que concentran el mayor número de empresas son el comercio (28%), la agricultura, ganadería, silvicultura, y pesca (12%), y las actividades de alojamiento y servicio de comidas (11%), abarcando más de un 50% de las empresas en conjunto.

Los rubros económicos que más han crecido en términos absolutos en cuanto a su participación en el total de empresas de la región entre 2005 y 2020 son el de actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que sube más de 4 puntos porcentuales; y las actividades de servicios administrativos y de apoyo.

El 70% de las empresas de la región son microempresas, y un 12% son empresas pequeñas. Las empresas medianas y grandes son el 1,5% del total, y generan el 28% del empleo en la región.

La Región de Aysén es la segunda región con menor pobreza y con menor pobreza extrema del país, sólo después de su vecina región de Magallanes.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

En Chile Chico SernamEG inicia actividades de sensibilización en...

Con el objetivo de que las mujeres sean protagonistas en todos los espacios de toma de decisión...