PDI advierte y entrega recomendaciones sobre incendios forestales

En el contexto de los distintos focos de incendios forestales que afectan al territorio nacional, y sumándose a los diversos llamados realizados por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región de Aysén, la Policía de Investigaciones de Chile realizó un llamado a estar alerta sobre la incidencia de incendios forestales en esta época donde la combinación de altas temperaturas, viento y negligencia pueden convertirse en graves factores de riesgo.

Así, desde la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén, el subprefecto Claudio Reyes Reyes, jefe de la BIDEMA Aysén, “como BIDEMA encontramos atingente poder entregar algunas recomendaciones, debido a que este tipo de hechos en su mayoría se originan en sectores rurales o semiurbanos, siendo causados por la acción irresponsable, negligente o intencional de las personas, ya sea en la manipulación de las fuentes de calor o la intencionalidad que termina con estos hechos que son bastantes lamentables”.

Desde la PDI advirtieron que los incendios forestales producen graves consecuencias ambientales, afectando bosques, matorrales, pastizales y a todos los seres vivos que habitan en ellos.

Asimismo, “los daños que se originan posterior a un incendio forestal son incalculables, toda vez que el desplazamiento de las especies hacia otras zonas traerá consecuencias ecológicas que la naturaleza tardará siglos en recuperar”, añadió el subprefecto Claudio Reyes, haciendo referencia a las nuevas condiciones a las que se tendrán que enfrentar las especies.

Cabe señalar que, cuando ocurre un incendio forestal, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público y las entidades correspondientes, la PDI interviene desde su especialidad en el trabajo de investigación, análisis criminal y científico técnico para identificar las posibles causas y autores del siniestro.

Es por esto que, todos aquellos antecedentes que pueda proporcionar la ciudadanía serán de vital importancia para el trabajo investigativo en los casos de incendios forestales, precisó el jefe de la BIDEMA Aysén, recordando que “provocar un incendio forestal está penado por ley, por eso, realizamos un llamado a la ciudadanía a estar alerta sobre este tipo de hechos y realizar las denuncias ante las autoridades competentes en caso de tener antecedentes sobre un incendio forestal intencional”.

Finalmente, la BIDEMA Aysén entrega algunos consejos para terminar esta temporada sin incendios forestales:

  • Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.
  • Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.
  • Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las policías, CONAF o Bomberos.
  • Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. 
  • Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

spot_img

More like this

PDI se adjudica proyecto para equipamiento de última generación...

La Policía de Investigaciones se adjudicó un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén, por una...

Agrupación MT0 de Aysén recibe Premio a la Excelencia...

En el marco del Nonagésimo Aniversario Institucional y la reciente cuenta pública de la Policía de Investigaciones...

PDI detiene a dos personas tras decomiso de 2,5...

En un importante golpe contra el tráfico de drogas en la región de Aysén, se logró desbaratar...