Posta de Río Tranquilo y CECOSF de Ribera Sur fueron certificados en el desarrollo de Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria

La Posta de Salud Rural de Puerto Río Tranquilo y el CECOSF de Ribera Sur de Puerto Aysén, fueron certificados en el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), lo que les habilita formalmente para otorgar una salud equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, con participación vinculante de la comunidad.

“El equipo entendió rápidamente la importancia de la perspectiva de salud familiar y comunitaria, que busca acompañar a las personas en su proceso de salud y de enfermedad y fue muy enriquecedor trabajar desde este modelo”, señaló la Dra. María Ignacia Valdés, encargada CECOSF Ribera Sur.

Para los funcionarios de este establecimiento fue prioridad contar con esta certificación, “nos enfocamos en la gestión interna, hay varios de los ejes del modelo de salud familiar y las actividades que tiene que ver con ordenarse y entregar ciertas atenciones de manera diferente dentro del equipo”, complementa la profesional de la salud.

Para poder ser certificados se requiere la revisión de procesos internos, incluyendo la participación de la comunidad, tras un diagnóstico participativo que decantó en la creación de su consejo de desarrollo local.

Este modelo no solo trata la enfermedad en sí, sino que se busca una atención enfocada en todas las dimensiones humanas y con la sensación de bienestar general. “Es una atención más compartida con el paciente, donde se lo empodera en las cosas que afectan su salud y le ayudamos a contar con estrategias que él mismo pueda desarrollar para mejorarse”, agregó la Dra. Valdés.

El proceso completo en el CECOSF de Ribera Sur tardó un año aproximadamente. Por eso la Dra. Valdés, junto con agradecer al equipo del establecimiento de salud, también resaltó la participación de la comunidad porteña.

El MAIS corresponde al conjunto de acciones que contribuyen a la atención eficiente, eficaz y oportuna, cuyo centro son las personas y sus necesidades en salud, que son consideradas en su integralidad física y mental como miembros pertenecientes a familias y comunidades en constante adaptación e integración a medios físicos, sociales y culturales. El MAIS está basado en tres principios irrenunciables: integralidad, continuidad del cuidado y centrado en las personas y desde él emergen nueve ejes de acción: promoción de salud, prevención de enfermedades, enfoque de salud familiar, intersectorialidad y territorialidad, calidad de la atención, centrado en atención abierta, participación social, tecnología, y desarrollo de las personas que trabajan en APS.

Puerto Tranquilo

También la posta de Puerto Río Tranquilo fue certificada bajo el modelo MAIS. En ese sentido la Dra. Patricia Campos, médico encargada del MAIS precisó que “se evidenció un importante trabajo en equipo, que no es algo reciente, sino que viene desde el 2015 y a pesar de la pandemia mantuvieron procesos y hay un avance considerable y este establecimiento sería la primera posta que acredita el modelo de salud familiar”.

Por su parte Camila Farías, enfermera de la posta de Río Tranquilo, añadió que “tuvimos la visita de los encargados del modelo de salud familiar para realizar una evaluación y felizmente fuimos aprobados y en la cual hemos trabajado durante bastantes años, desde el 2015, cuando se conformó el equipo de la posta. Estamos muy contentos”.

spot_img

More like this

Parlamentarios y vecinos piden clausura total del liceo de...

Melinka.-En el marco de la visita que están realizando a la localidad de Melinka,  apoderados y representantes...

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...