Supermercado regional destaca beneficios que ha conllevado la reducción de la jornada laboral a 40 horas

El establecimiento cuenta con el Sello “40 Horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Armando Andrade del supermercado de Puerto Ibáñez enfatizó en que hay menor ausentismo, siendo un beneficio a la productividad, ya que el compromiso de sus trabajadores aumentó.

El 25 de enero de este año la Comisión de Trabajo despachó de forma unánime de los senadores y senadora que la componen, todas las indicaciones al proyecto de reducción de la jornada a 40 horas, pasando a discusión a Sala del Senado.

En su visita a nuestra Región de Aysén, el Presidente Gabriel Boric en su primer punto de prensa, destacó esta medida, “Aprovecho de saludar y agradecer a los parlamentarios que en el Senado han aprobado un nuevo trámite de las 40 Horas y pasa a Sala. Las 40, seguimos avanzando en este proyecto emblemático para Chile”, sentenció.

Un compromiso que las autoridades, como la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el Seremi de Aysén, Rodrigo Díaz, han destacado como el fruto del diálogo tripartito, entre las autoridades, trabajadores/as y empleadores/as, recalcando los acuerdos, por ejemplo, en las jornadas excepcionales; la gradualidad de su implementación a 5 años, – disminución de 1 hora el primer año, dos horas al tercer año, llegando a 5 horas al quinto año de promulgación-; reconocimiento de la fórmula 4×3, es decir, 4 días de trabajo por 3 de descanso; corresponsabilidad social que posibilita bandas de horario de entrada y salida, tanto para madres como para padres o cuidadores/as de niños/as menores de 12 años, entre otras medidas.

Empresas regionales con Sello 40 horas

Son 3 las empresas que ya han recibido el “Sello 40 Horas”, certificado que acredita que cumplen con una jornada semanal de 40 horas – o menos-, cumpliendo con las normas laborales tales como no tener sanciones de la Dirección del Trabajo. De distintos rubros, las autoridades hacen un llamado a informarse y postular a este reconocimiento, que ya poseen la oficina de contabilidad Osvaldo Gallardo, la Clínica Río Tranquilo y de Puerto Ibáñez, el Supermercado Kosten.

De visita en el supermercado situado en la costanera de la localidad, a orillas del Lago General Carrera, el Seremi de Trabajo y Previsión Social presentó a los delegados presidenciales regional, Rodrigo Araya y de la Provincia de General Carrera, Cristóbal Barceló, la experiencia de Armando Andrade, dueño del supermercado y de una de sus trabajadoras, Mónica Ascencio.

El Delegado Presidencial Regional reflexionó luego de conversar con ellos, “Una muy buena representación aquí de empresarios que tienen una visión de trabajo decente, que la han implementado en estos últimos años. Estamos con nuestro Delegado Presidencial Provincial y el Seremi del Trabajo en el Supermercado Kosten, con don Armando, su dueño, en donde nos explica lo lógico que es que en la medida que las personas trabajen con sistema de turnos adecuados, pueden tener, primero, a una mayor cantidad de gente con trabajo y segundo, que hay un compromiso también de los trabajadores con el objetivo del negocio. Eso habla de que esta propuesta de bajar el horario laboral a 40 horas es totalmente factible, completamente posible y trae beneficios tanto para los empresarios como para los empleados”, afirmó Rodrigo Araya.

En este sentido, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, informó e invitó a postular al Sello 40 Horas a las empresas regionales, “En este avance que tuvieron las 40 horas en el Congreso donde se avanza a la Sala del Senado, quisimos venir hoy día con el Delegado Presidencial Regional y el Delegado Presidencial Provincial al Supermercado Kosten, acá en Puerto Ibáñez, junto a las actividades del Presidente de la República, para poder reconocer y motivar a la gente para que postule al Sello 40 horas. Hay muchas empresas que lo están haciendo. Los requisitos son fáciles: hay que ingresar a la página www.mintrab.gob.cl , buscar el Sello 40 horas y todo es muy fácil para postular. Esto lo escanea la Dirección de Trabajo y ahí sigue el procedimiento. Lo importante es que hoy día tenemos en la región tres empresas que antes de que esto sea ley, ya lo están haciendo y muchas de distintos sectores productivos también se están aproximando. La invitación es a hacerlo y de que podamos tener efectivamente un trabajo decente por un buen vivir, una mejor calidad de vida y que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan más tiempo para su familia”, manifestó.

Por su parte, Armando Andrade comentó la razón de reducir la jornada a 40 horas, “Para nosotros ha sido simple. Nosotros empezamos a buscar porque primero trabajaba toda la familia, empezamos con una persona externa y veíamos que la gente no tenía cultura de trabajo, o sea, no quería trabajar para largo, decían “yo trabajo una semana” “trabajo dos meses”. Entonces dijimos “cómo atraemos a la gente”, “cómo buscamos para que la gente quiera trabajar y que no sea tan latoso venir a trabajar y todo eso”. Y lo segundo, el ausentismo laboral, porque igual trabajaban una semana y ya querían días de permiso. Entonces dijimos “hagamos un sistema de turnos y acortemos las horas de trabajo”, de tal forma que esas horas en el día sean horas que puedan ir a cualquier oficina o puedan hacer cualquier cosa, y empezamos a calcular cómo podíamos hacerlo sin flaquear el sueldo. Y así llegamos a las 40 horas, que incluso se reducen en muchas ocasiones a que son menos de 40 horas y nos ha traído tremendos beneficios con respecto al personal y para ellos especialmente, porque pueden hacer todas sus cosas en horarios de oficina, en cualquier lugar”.

Con respecto a qué le diría a otros empleadores/as, Armando menciona “Yo les diría que no tengan temor porque además económicamente les van a rendir más, productivamente es mejor, porque van a estar menos ahora, pero van a producir más. En cambio, si van a venir las 8 horas en el día, en la tarde andan arrastrando los pies, ya cansados, “me quiero ir”. En cambio, aquí sólo se colocan metas, al menos mi personal, sólo se colocan metas. Ellos han valorado esto, lo han valorado mucho y además tenemos una flexibilidad de un turno con otros turnos, ellos se van rotando solos cuando quieren un día de permiso. “Oye cúbreme este turno, yo te cubro el otro turno”, y así nos vamos acomodando. Yo diría que es un beneficio para la productividad. Ese sería mi llamado a los empresarios, que no le tengan miedo, que es un beneficio a la productividad, sus trabajadores les van a producir más”, concluyó.

Lo mismo compartió Mónica Ascencio, una de las trabajadoras del Supermercado Kosten, quien se mostró muy feliz con la implementación, “Si han ayudado harto, estoy desde el día uno, cuando empezamos trabajando solitos y me ha beneficiado harto porque puedo estar más tiempo en mi casa, con mis hijas, mi familia y disponer de tiempo que de repente no teníamos. Así que es muy favorable y muy lindo”, sentenció la aysenina.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

En Chile Chico SernamEG inicia actividades de sensibilización en...

Con el objetivo de que las mujeres sean protagonistas en todos los espacios de toma de decisión...