Somos parte del equipo en obra: Mujer en la industria de la construcción

Desde la industria de la construcción hemos trabajado fuertemente durante los últimos años en incorporar a más mujeres en el quehacer de los distintos ámbitos de nuestra actividad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas al año 2006, había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria, números que se ha duplicado durante los últimos 15 años. Actualmente, de acuerdo con cifras de nuestra Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina ya alcanza un 17%.

Este desafío, lo hemos materializado a nivel nacional y regional, mediante convenios de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el SENCE, mediante los que buscamos aumentar la empleabilidad de las mujeres de la región. Además, activamos la Mesa Mujer y Construcción, que integra a diversos entes públicos y privados en la que trabajamos en esta línea.

En nuestra Región de Aysén, la participación de la mujer en la industria es relevante. Cuando nos sumamos a un equipo de trabajo, se activa un círculo virtuoso, mejorando la calidad de vida, no sólo de su familia, sino que también la de su comunidad directa, ya que se generan nuevas oportunidades en su entorno y también se dinamiza la economía local.

Aquello, se visibiliza positivamente en la actividad de la construcción, dado que las mujeres hemos demostrado ser responsables, detallistas y solemos generar lazos de confianza para con nuestros pares, es decir, hemos demostrado ser grandes trabajadoras y parte importante de los equipos. No dejando de lado, que también tenemos una doble presencia, siendo las principales cuidadoras de nuestros hogares.

Desde nuestra Cámara Chilena de la Construcción y Comisión de Mujeres, aquello lo reconocemos a nivel nacional a través del Premio Mujer Construye. Galardón que busca reconocer y visibilizar, el talento femenino en obras de construcción. Teniendo por objetivo, relevar la presencia de mujeres en la industria y las buenas prácticas en materia de equidad de género.

El premio tiene dos categorías este 2023 que son, práctica destacada y mujeres en obra. Por ello, invitamos a todas las empresas ligadas a la industria de la construcción a postular a una mujer de sus equipos a este reconocimiento, cuyas bases están disponibles en el sitio web www.premiomujerconstruye.cl hasta el 31 de marzo.

spot_img

More like this

Conectividad urbana: No nos olvidemos de los puentes

Relevando la importancia de la conectividad urbana en la capital regional; Coyhaique, en nuestro diario transitar, notamos...