Mejoran calidad en servicios de telecomunicaciones en sector de Las Guaitecas

Mediante gestión sectorial entre Subtel y la empresa Claro, fue posible ampliar el ancho de banda vía conexión satelital, permitiendo entregar mayor transmisión de datos y velocidad para navegar.

A raíz de una visita realizada por la seremiTT Claudia Cantero en marzo de este año a la comuna de Las Guaitecas, los vecinos del sector Repollal Bajo manifestaron a la autoridad la mala calidad de transmisión de voz y datos disponibles en la zona. A raíz de ello se levantó esta solicitud a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para gestionar una solución con la empresa Claro, proveedora de servicios de telecomunicaciones en dicho sector. Luego de unas pruebas realizadas a principios del mes de julio fue posible implementar esta mejora para beneficio de los habitantes de Repollal.

El Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya explicó que la conexión satelital existente sólo proveía servicios de voz y una baja velocidad de conexión a Internet. Para que los clientes de la zona pudieran acceder al mundo digital, ClaroVTR realizó un upgrade al equipamiento técnico incorporando un nuevo servicio satelital con capacidad para proveer datos móviles a los usuarios. Eso ha hecho posible que los vecinos puedan navegar a velocidades promedio de 180Mbps.

“La importancia de esta antena es que permite incluir a los habitantes de Repollal Bajo en el mundo digital y que la distancia geográfica no sea una barrera en el acceso a Internet. Valoramos las gestiones públicas y privadas que terminaron en la instalación de conectividad, entregándoles herramientas que les permitirán acceder a todos los beneficios del mundo digital desde la isla”, señaló el subsecretario Claudio Araya.

La seremi del ramo celebró este logro que sin duda, permitirá conectar de forma más efectiva a los habitantes de Repollal Bajo. “Hoy en día la comunidad cuenta con 3G y 4G y esto nos llena de orgullo. Nos parece que es un hito relevante para la región, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones. Por lo tanto, queremos agradecer a la empresa Claro por esta mejora realizada y también esperamos poder avanzar en este mismo sentido con las distintas empresas que prestan servicio de telecomunicaciones en la región de Aysén”, señaló Cantero.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, también destacó el logro que permite acceder a las ventajas de Internet en este aislado rincón del litoral de Aysén. “Por supuesto que estamos felices. Esta es la forma de poder ir avanzando por el futuro de la gente cuando se hace el trabajo mancomunado. El esfuerzo que se hace a través de nuestra seremía, la Junta de Vecinos de Repollal Bajo, lo que hemos hecho nosotros como municipio, finalmente se transforma en una tremenda noticia. Por supuesto, el compromiso también por parte de la empresa de poder recoger el guante y entregar esta tecnología, sobre todo a este sector, que hoy día necesita estar conectado”.

En representación de la comunidad, la dirigenta Mariana Chiguay expresó: “Nosotros como familias de Repollal, Bajo, queremos agradecer las gestiones realizadas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Por venir en terreno a escuchar nuestras peticiones y hacer realidad un sueño que anhelamos hace mucho tiempo, tener una buena calidad de internet”.

Mabel Chiguay, también dirigenta de Repollal Bajo, manifestó su alegría por los resultados de las gestiones llevadas a cabo por la Subtel, que permitirán una mejor conectividad y una menor sensación de aislamiento con el mundo. “Esto es Repollal Bajo, donde por fin, después de 10 años, se logró tener una señal como corresponde en nuestro sector. Hablo a nombre de mis vecinos porque la verdad que esto va a ser muy muy importante para nosotros. Somos mujeres trabajadoras, emprendedoras, tenemos diferentes oficios, nos dedicamos a la recolección de productos del mar, a diferentes emprendimientos. Así que la verdad que estamos muy, muy contentos y agradecidos de esta tremendísima gestión y ojalá se sigan viniendo noticias buenas para nuestra comuna y para nuestro sector”.

La dirigenta local explicó los cambios concretos en la calidad de la transmisión de datos: “Nos hemos comunicado muy bien con nuestros familiares que están lejos, a través de videollamadas. A veces que cuando el tiempo está mal, uno se pone un poco bajoneado, pero una llamada hace que salga adelante, así que quiero agradecerle a nuestras autoridades que se preocuparon, por llegar a la isla, escuchar nuestro petitorio y darnos una respuesta”.

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