Para sensibilizar a la comunidad sobre las diversidades sexo genéricas se realiza la Expo Colores en Puerto Aysén

Las instituciones que componen la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Aysén, organizaron junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos una actividad enmarcada en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. También, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, colaboró con su realización, desde su experiencia en la realización de ferias y trabajo con emprendedores y emprendedoras regionales. La Expo Colores tuvo un carácter informativo, comunitario y de fomento, dirigido a las juventudes y público general, cuyo propósito principal fue hacer un reconocimiento a estas comunidades como sujetes de derechos humanos.

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, dijo: “para nosotros como Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric Font, la temática abordada por esta Feria es relevante; por lo tanto, impulsamos una política pública dirigida a la no discriminación en todos los ámbitos. Naturalmente, sobre las orientaciones sexuales es también significativo el esfuerzo que estamos desplegando en todo el país; porque creemos que, si bien somos una sociedad diversa en cualquier ámbito de la vida, tenemos que sentirnos en igualdad frente al Estado. Estos espacios donde se promueve precisamente la no discriminación, en este caso sexual, creemos que es muy importante para generar una nueva sociedad”.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Expo Colores, la Encargada Regional del programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “es relevante para nosotras como Servicio el recalcar, que si bien hay un día que es para recordar las diversidades y sus manifestaciones, las personas somos diversas; y al mismo tiempo, debemos reconocer la individualidad de cada una de las personas. Por consiguiente, la invitación es a dejar de pensar desde la heteronormatividad y considerar que todos los días son una oportunidad para mirar a la otra persona, como alguien que tiene la libertad y el derecho de ser, desde cómo se siente”.

ESFUERZOS MANCOMUNADOS

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ tiene como propósito recordar que cada 28 de junio se invita a la reflexión, sensibilización y visibilización de la diversidad por orientación sexual e identidad de género. También, es una oportunidad para promover la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales (LGBTI) y otras identidades.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos integra actualmente las mesas intersectoriales, cuya secretaría ejecutiva está cargo de las encargadas territoriales del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. Junto con destacar el trabajo colaborativo con ambas instancias de coordinación interinstitucional, el Jefe Regional del INDH, Joaquín Bizama Tiznado, se refirió al sentido que tiene su participación. “Históricamente existen grupos marginados y segregados; en este caso, las diversidades sexuales, a propósito de su identidad de género o de su orientación sexual. Por ello, les hemos incluido en los grupos de especial protección, posibilitando la capacitación a las funcionarias y funcionarios públicos; así como a la sociedad sobre los derechos que les corresponden a estas personas”.

En los stands informativos y de emprendimientos en la Expo Colores, estuvo presente junto a la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres, la organización social Diversa Patagonia. Una especial participación tuvo la concejala, comunicadora y activista, Almendra Silva Millalonco, quien entregó su testimonio a las personas presentes. “Es importante que se puedan organizar este tipo de actividades para visibilizar, educar e informar sobre lo que está sucediendo en nuestra comunidad de diversidades. Así mismo, el establecer alianzas con los servicios públicos para acceder a espacios y beneficios, que muchas veces se desconocen, los que son tremendamente necesarios para nuestra comunidad”.  Sobre este último punto, agregó que “una noticia maravillosa fue la entrega de la Casa de la Diversidad, es un ejemplo de los tremendos logros para nosotres las disidencias, contamos con un espacio seguro donde podemos reunirnos y proyectarnos, porque no está pensado para un grupo cerrado, sino que se invita a toda la región de Aysén”.

Finalmente, la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres está compuesta por la Oficina de Asuntos Juveniles, MOWI, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Oficina Local de la Niñez (OLN), Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), Departamento de Orientación del Colegio Sagrada Familia, programas de Intervención Especializada (PIE), Programas de Prevención Focalizada (PPF), Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ), Departamento de Orientación del Liceo San José UR, Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Departamento de Orientación del Colegio Santa Teresa, Centro de Formación Técnica Aysén, Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Aysén, Departamento de Orientación del Liceo Politécnico A-1, Unidad de Género de la Universidad de Aysén, programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), Servicio de Aduanas de Aysén, Servicio Mejor Niñez, Biblioteca Pública de Puerto Aysén, Centro de la Mujer Naa Alveré, Departamento de Orientación del Colegio Kalem, Fiscalía Local de Puerto Aysén, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), programa Salud Adolescente de la Seremi de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Atención Primaria de Salud (APS), programa Diagnóstico Ambulatorio de Puerto Aysén de la Fundación DOLMA,  departamento de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Hospital de Aysén, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, programa HEPI Crianza y la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Aysén.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

Mejoran calidad en servicios de telecomunicaciones en sector de...

Mediante gestión sectorial entre Subtel y la empresa Claro, fue posible ampliar el ancho de banda vía...