PDI detiene a dos personas tras decomiso de 2,5 kilogramos de cannabis en Coyhaique

En un importante golpe contra el tráfico de drogas en la región de Aysén, se logró desbaratar una banda criminal dedicada al abastecimiento y comercialización de sustancias ilícitas en la ciudad de Coyhaique. La investigación se llevó a cabo por la Policía de Investigaciones de Chile en coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique y se materializó con la irrupción de un domicilio ubicado en la comuna de Algarrobo en la región de Valparaíso.

Durante la operación, en Coyhaique y Algarrobo la PDI logró la detención de dos individuos de nacionalidad chilena, ambos mayores de edad. Uno de ellos cuenta con antecedentes por diversos delitos. Asimismo, se incautaron importantes evidencias que vinculan a los detenidos con la actividad delictiva.

“Se logró establecer un blanco investigativo que se dedicaría activamente al transporte y comercialización de sustancias ilícitas hacia la Región de Aysén. Esta droga era transportada desde la Quinta Región, vía terrestre, hasta la región de Aysén”, explicó el subprefecto Jorge Collao Ramírez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique.

Sobre la droga incautada en este procedimiento, el detective indicó que “se incautaron 2 kilos 475 gramos de cannabis y 354 gramos de clorhidrato de cocaína, además, 168 plantas del tipo cannabis, una escopeta hechiza, munición y un vehículo”.

El subprefecto Collao puntualizó que del cannabis se pueden obtener 7425 dosis, con un avalúo total de 37 millones, aproximadamente, mientras que del clorhidrato de cocaína se pueden obtener 1416 dosis, con un avalúo de siete millones de pesos.

La banda operaba como proveedor de drogas de una estructura criminal asentada en la Quinta Región. Su modus operandi consistía en abastecer, mediante rutas terrestres, a distribuidores locales en Coyhaique, quienes se encargaban de acopiar, dosificar y comercializar la droga en la región.

FISCALÍA

El éxito del operativo se debe al arduo trabajo investigativo llevado a cabo por las autoridades y a las pruebas encontradas inicialmente, lo que permitió la detención del líder de la organización en la comuna de Coyhaique. La PDI destacó la importancia de este operativo en la lucha contra el narcotráfico en la región, así como su compromiso continuo en la erradicación de este tipo de actividades delictivas. 

Según informó la fiscal María Inés Núñez, el lunes «se llevó a cabo una audiencia de control de la detención de una persona de sexo masculino, el cual fue sorprendido por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Coyhaique, haciendo ingreso a la región, portando droga tipo cannabis en el vehículo en que se trasladaba. Asimismo, se logró acceder al domicilio del imputado mediante una entrada y registro voluntario. El imputado tiene domicilio en la ciudad de Algarrobo donde el personal policial incautó 168 plantas de cannabis, armas de fuego hechizas, municiones y droga a granel». 

El imputado, sostuvo la fiscal María Inés Núñez, fue formalizado «por tráfico de drogas del artículo N°3 de la ley 20.000, cultivo ilegal de cannabis, también tenencia ilegal de arma de fuego hechiza y tenencia ilegal de municiones». 

Respecto del detenido, se decretó su prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantía, accediendo a un plazo de investigación de 90 días, durante el cual continuarán las diligencias conjuntas entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique y la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional.

spot_img

More like this

PDI se adjudica proyecto para equipamiento de última generación...

La Policía de Investigaciones se adjudicó un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén, por una...

Agrupación MT0 de Aysén recibe Premio a la Excelencia...

En el marco del Nonagésimo Aniversario Institucional y la reciente cuenta pública de la Policía de Investigaciones...

PDI investiga dos casos de maltrato animal en la...

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente...