El reconocimiento fue apoyado también por las asociaciones de funcionarios/as de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Con 34 años de desempeño en la institución y al menos 12 de ellos como dirigente, Ana Ojeda Vidal, fue reconocida en el Día Internacional de la Mujer, por su labor en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.
Si bien Ana se acogió a retiro en el último trimestre del año pasado, al momento de ser presentada como candidata para el reconocimiento de una mujer representativa del trabajo gremial en el IPS y de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, contó con apoyo no sólo de la dirigencia de la Asociación Nacional de Trabajadores del INP – Anatrinp de la región de Aysén sino también de otras regiones de la zona sur.
“Fue bastante interesante, porque para esta selección el país se dividió en zonas, y a nosotros nos correspondió la región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Entonces, que entre todas estas regiones, se haya podido conseguir que Anita sea la persona elegida, fue también gratificante; ya que era una persona conocida en las otras regiones, como una gran dirigente, una gran mujer, que se esforzó mucho para educar a sus hijos, sacar adelante a su familia… Entonces, que hoy ella haya podido recibir este reconocimiento, es muy gratificante como Asociación”, detalló la secretaria de Anatrinp Aysén, Soledad Jara.
Por su parte, Ana Ojeda se manifestó muy agradecida por el homenaje recibido. “No recuerdo si estuve tres periodos como presidenta de la Asociación, en los cuales tuvimos hartas cosas que hacer… muchas. Yo me siento orgullosa de haber pertenecido a esta institución, a este servicio. Agradecida de todos mis colegas (…) Las vivencias que tuve cuando estuve en la Asociación, fueron bonitas vivencias y las llevo siempre en mi corazón. Agradecida de todos”, expresó.
La iniciativa surgió en la asamblea nacional de la asociación de funcionarios y funcionarias, como una forma de homenaje a mujeres dirigentes con destacada trayectoria gremial. Así lo señaló la presidenta de Anatrinp Aysén, Verónica Gallardo. “Nosotras propusimos, desde nuestra región, a nuestra querida compañera Anita Ojeda, como una forma de que nos represente a todas por su larga trayectoria tanto como funcionaria del Instituto de Previsión Social, como dirigente de nuestra asociación, Anatrinp. Ella estuvo casi toda su vida siendo dirigente, y qué mejor oportunidad que ésta, para reconocerle un poco lo que ella entregó para todos y todas”, expresó.
La entrega del galvano se llevó a cabo en el marco del desayuno de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, preparado por los colegas varones para recordar esta histórica fecha que reconoce el camino que las mujeres de todo el mundo han llevado en su lucha por la igualdad de derechos.