Con gran participación ciudadana finaliza el ciclo de talleres Explora tu Verano en el Museo

Más de 200 personas entre las edades de 4 a 72 años participaron de “Explora tu verano en el Museo”, un ciclo de talleres gratuitos que exploró el arte, la ciencia y el patrimonio este verano en Coyhaique.

Descubrir el cosmos desde la Patagonia, viajar al pasado arqueológico de Aysén, explorar la naturaleza a través de la fotografía e ilustración, conocer el patrimonio mediante fotografías familiares y ejercitar el pensamiento estratégico mediante el ajedrez fueron algunas de las actividades que dieron vida al ciclo de talleres realizados entre el 10 y 21 de enero.

La iniciativa fue organizada por el Museo Regional de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto al Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y contó con la colaboración de las organizaciones ONG Aumen, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Club de Ajedrez de Aysén, Biota Ltda. y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Ciencia Abierta: conocimiento compartido

Las 15 actividades de “Explora tu verano en el Museo: Talleres de Arte, Ciencia Abierta y Patrimonio”, tuvieron como objetivo ser un encuentro entre especialistas de la ciencia y las artes con diversos públicos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento.

“Como Museo Regional estamos súper contentos con el resultado de los talleres. Destacamos la alianza y el trabajo mancomunado con el equipo de Explora, el cual nos permitió generar una diversidad de talleres y abordar distintas temáticas. Nos damos cuenta que hay mucho interés en temas científicos y en temas culturales”, comentó María José Fernández, encargada  Programación y Gestión de Públicos del Museo Regional de Aysén.

El interés de la ciudadanía en estas temáticas se vio reflejado en las más de 200 personas de Coyhaique, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Cochrane que llegaron hasta el Museo Regional de Aysén para participar de la iniciativa.

“Los talleres están súper bien enfocados y siempre varían en su contenido. Mi experiencia es súper buena y espero que siga y que llegue a más personas y lugares. Como familia es muy bonita la experiencia, se agradece el poder involucrarse con los hijos en estos espacios”, expresó Lidia Moreno, madre de participantes de Explora tu verano en el Museo.

Sobre el ciclo de talleres, Karina Ocampo, encargada de Ciencia Pública de Explora Aysén concluyó: “En estas actividades buscamos abordar temáticas solicitadas por la comunidad incluyendo una mirada desde el arte, el patrimonio y la biodiversidad local. Destacamos la participación de personas de todo Aysén y resaltamos el impacto que tuvieron las actividades en públicos de todas las edades. Esperamos que puedan seguir aplicando en su entorno lo que aprendimos durante estas semanas, ya que sin duda, el traspaso de conocimiento que hizo cada relator fue muy interesante y de gran nivel”.

spot_img

More like this

Parlamentarios y vecinos piden clausura total del liceo de...

Melinka.-En el marco de la visita que están realizando a la localidad de Melinka,  apoderados y representantes...

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...