Impulsan proyecto de Ley que fija el Internet como servicio público

El proyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y se está a su espera de la votación en sala.

Los alcances de Internet en diferentes dimensiones de la vida cotidiana, ha hecho que esta tecnología cumpla un rol esencial para las personas y también en el desarrollo de los territorios. Por ello, su valor de uso puede asimilarse al agua y la electricidad, servicios básicos para las personas.

Bajo esta premisa, la Subtel ha empujado en el Congreso el proyecto de Ley, Internet como servicio público, el que ya fue aprobado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. La iniciativa, junto con hacer explícita la calidad de servicio básico de Internet, otorga mayores facultades fiscalizadoras para garantizar a los usuarios una buena recepción de sus servicios. Además, permite diseñar mecanismos para subsidios a la demanda y de esa forma ayudar a las familias que no puedan contratar planes.

A la espera de la votación en sala del proyecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya señaló que, “con este proyecto tendremos disponibles mayores herramientas para fiscalizar y hacer exigencias de calidad de servicio. Además, podremos habilitar mecanismos para el subsidio a la demanda, avanzando en la disminución de una dimensión de la brecha digital, que tiene que ver con la dificultad que tienen muchas familias para pagar los servicios. Reconocer el Internet como un servicio básico, es también reconocer que es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas y por ende,  es indispensable garantizar su acceso”.

La seremiTT Claudia Cantero valoró el trabajo del Ministerio, relacionado con el eje de regulación del Plan Brecha Digital Cero. “De aprobarse este proyecto de Ley podremos entregar un mayor respaldo a  los usuarios de servicios de telecomunicaciones, tanto en el sector urbano como en zonas aisladas. Tener mayores herramientas para el control de la calidad, sin duda permitirá que mejore la experiencia de uso y permita que se puedan aprovechar cabalmente las ventajas que entrega Internet”.

La autoridad además se refirió a los proyectos que Subtel ha impulsado en la región en el marco del Plan Brecha Digital Cero; tales como la fibra óptica que se implementará desde la Junta a Raúl Marín Balmaceda y el proyecto Última Milla que dotará con esta misma infraestructura digital a Villa O´Higgins. “Ambos proyectos, que conectan a los dos extremos de nuestra región, vienen a responder a un requerimiento muy sentido por sus habitantes, y sin duda van a marcar un antes y un después en la calidad de recepción de datos”.

spot_img

More like this

Diputado Calisto pide implementar plan para avanzar en regularización...

Tras reunirse con vecinas y vecinos del pasaje Griselda Gárate de Puerto Aysén, quienes le plantearon los...

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo...

La convocatoria 2024 se mantendrá abierta hasta el viernes 25 de agosto de 2023 y cuenta con...

Mejoran calidad en servicios de telecomunicaciones en sector de...

Mediante gestión sectorial entre Subtel y la empresa Claro, fue posible ampliar el ancho de banda vía...