Parlamentarios y vecinos piden clausura total del liceo de Melinka por problemas sanitarios

Melinka.-En el marco de la visita que están realizando a la localidad de Melinka,  apoderados y representantes del cuerpo docente del liceo de la localidad le plantearon a los diputado Miguel Ángel Calisto y René Alinco su preocupación por el constante olor a excremento que emana  en el lugar y diversos problemas con las aguas servidas, hecho por el cual solicitaron a la autoridad sanitaria que se clausure el establecimiento.

Los parlamentarios, quienes se encuentran desde este martes en la localidad, esperan que durante el verano se puedan realizar los arreglos para terminar con el problema sanitario, el que según los apoderados y profesores, se arrastra desde hace muchos años.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “hay un problema grave respecto a las aguas servicias, afectando mayormente a los alumnos y trabajadores del liceo. Es importante que la autoridad sanitaria actúe, por eso nos contactamos con el Ministro de Salud y con la Seremi de Salud para que se decrete la clausura del establecimiento por grave crisis sanitaria”.

“Esto nos da tiempo para que, de aquí a marzo, cuando se vuelvan a retomar las clases, este problema se solucione. La responsabilidad la va a tener la Municipalidad de aquí a fin de año, pero también el SLEP. Le pedimos al director del SLEP esté presente acá en Melinka para resolver este problema y en marzo no tengamos la misma situación, poniendo en riesgo la salud de los niños y la comunidad educativa que trabaja acá”, indicó.

Por su parte, Leticia Marío, Presidenta del Centro de Padres, “estamos preocupados por la problemática sanitaria que vive el liceo y que se viene acarreando desde hace mucho tiempo. Le agradecemos al Diputado Calisto que se haya hecho presente acá para ver in situ como nuestros estudiantes, profesores y asistentes de la educación conviven día a día con el olor a caca en el establecimiento”.

“Sabemos que es inhumano trabajar de ésa manera y vemos como los derechos de los estudiantes son vulnerados día tras día. Queremos que de una vez por todas, nuestras autoridades tengan la capacidad y la altura de miras de poder subsanar el problema que acarreamos durante años”, señaló.

Según Iván Nancul, director del establecimiento, “estamos alineados en que la dignidad de los estudiantes y del personal es lo que prima. Agradecemos a los diputados que tienen comunicación directa con las autoridades a nivel central, porque muchas veces la burocracia prima sobre el sentido común. Hoy al menos, el sentido común prevaleció”.

Finalmente, el director del liceo indicó que “no están las condiciones y esperamos que esta medida de cierre nos garantice que se busquen soluciones reales, que nos sean superficiales, porque en marzo el problema puede subsistir. Necesitamos acciones concretas que garanticen que nuestros estudiantes y nuestro personal estarán con las condiciones óptimas”.

spot_img

More like this

Comunidad de Guadal y Servicio de Salud abordaron las...

En un diálogo fraterno el Consejo de Salud abordó la situación actual de la localidad y las...

Directivos del SSA se reúnen con comunidad de Cochrane...

En la visita además se constataron los avances en las mejoras en el Hospital de la capital...

Equipo Médico de España reforzó y apoyó a profesionales...

Atención directa a pacientes preescolares y lactantes graves en UTI Pediátrica y UCI Adulto del Hospital Regional...